jueves, 5 de mayo de 2016

México: ¿qué música nos gusta?

A partir de un estudio sobre aficiones de la población nacional a distintos tipos de música, los hallazgos van desde lo predecible, hasta lo sorprendente o lo paradójico. 
Pocas dudas existen de que la música acompaña a las sociedades y hasta las describe; algunas melodías pasan de moda y otras se mantienen y pasan a ser música de culto. Preguntamos en México a los ciudadanos acerca de sus gustos y disgustos sobre diversos géneros musicales y en los resultados observamos un reflejo de la cultura mexicana, invadida a veces por ritmos extranjeros pero que conserva el gusto por la música autóctona.
Para algunos de los 27 géneros desglosamos los grupos que son aficionados a ellos:
  • La música mexicana, muy ligada a los mariachis, tiene su origen en el siglo XIX y se ha convertido en el ícono de la expresión popular de México; tanto hombres como mujeres gustan de escucharla. Los mayores de 50 años, de nivel socioeconómico medio o bajo, así como quienes cuentan con escolaridad mínima de primaria y quienes habitan en la región sur del país, son más afines a escuchar música ranchera.
  • La música romántica gusta más entre mujeres que entre hombres, al nivel socioeconómico alto, a quienes cuentan con escolaridad universitaria, en el noreste del país y a las personas de edad madura.


  • En el sureste de México (53%) gusta más de la música grupera. Los menores de 50 años, personas en el nivel socioeconómico D/E y con escolaridad media gustan más del género grupero.



  • Respecto a la música de banda, es nuevamente en el sureste de México (61%) donde más agrada, pero por edades son los menores de 30 años los más afines.
  • El noroeste y el noreste son las regiones de México más propensas a deleitar el oído con música norteña.
  • La salsa es un ritmo muy escuchado en el sureste del país (57%); agrada más a mujeres que a hombres, a los menores de 50 años y a los niveles medio y bajo.
  • La cumbia, un ritmo original de Colombia y Panamá, encuentra su mayor público en el sureste de México, entre quienes cuentan con escolaridad mínima de primaria y el NSE D/E.
  • El rock and roll, género popularizado en la década de los cincuenta, es escuchado en mayor medida por el NSE A/B/C+ (35%), entre quienes cursaron hasta preparatoria, en el noreste y en el centro del país.
  • La música pop, hecha realmente para ser comercializada, combina distintos géneros musicales y es más del gusto de mujeres que de hombres, de los menores de 30 años, de quienes pertenecen a los niveles socioeconómicos altos y en el noreste de México.
  • El rock, género musical del siglo XX y de la época contemporánea, es más del agrado de hombres que de mujeres, de la población más joven, del nivel socioeconómico alto, de quienes cuentan con estudios universitarios y de quienes habitan en el noreste del país.


·          

No hay comentarios:

Publicar un comentario