A partir de un estudio sobre aficiones de la población nacional a
distintos tipos de música, los hallazgos van desde lo predecible, hasta lo
sorprendente o lo paradójico.
Pocas dudas existen de que la música acompaña a las sociedades y hasta
las describe; algunas melodías pasan de moda y otras se mantienen y pasan a ser
música de culto. Preguntamos en México a los ciudadanos acerca de sus gustos y
disgustos sobre diversos géneros musicales y en los resultados observamos un
reflejo de la cultura mexicana, invadida a veces por ritmos extranjeros pero
que conserva el gusto por la música autóctona.
- En el sureste de México (53%) gusta más de la música grupera. Los menores de 50 años, personas en el nivel socioeconómico D/E y con escolaridad media gustan más del género grupero.
- Respecto a la música de banda, es nuevamente en el sureste de México (61%) donde más agrada, pero por edades son los menores de 30 años los más afines.
- El noroeste y el noreste son las regiones de México más propensas a deleitar el oído con música norteña.
- La salsa es un ritmo muy escuchado en el sureste del país (57%); agrada más a mujeres que a hombres, a los menores de 50 años y a los niveles medio y bajo.
- La cumbia, un ritmo original de Colombia y Panamá, encuentra su mayor público en el sureste de México, entre quienes cuentan con escolaridad mínima de primaria y el NSE D/E.
- El rock and roll, género popularizado en la década de los cincuenta, es escuchado en mayor medida por el NSE A/B/C+ (35%), entre quienes cursaron hasta preparatoria, en el noreste y en el centro del país.
- La música pop, hecha realmente para ser comercializada, combina distintos géneros musicales y es más del gusto de mujeres que de hombres, de los menores de 30 años, de quienes pertenecen a los niveles socioeconómicos altos y en el noreste de México.
- El rock, género musical del siglo XX y de la época contemporánea, es más del agrado de hombres que de mujeres, de la población más joven, del nivel socioeconómico alto, de quienes cuentan con estudios universitarios y de quienes habitan en el noreste del país.
·